a. Las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información en la actividad profesional y en lo personal
La identificación de las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información en mi propia tarea profesional, me ha permitido revisar y repensar la cotidianeidad laboral pero significada en su construcción temporal. En este sentido aquello que se presenta como lo “común”, lo de “todos los días”, como lo son la tarea de enseñanza, la de elaboración de materiales de estudio, la escritura de trabajos de sistematización, análisis de información y producción de trabajos en el marco de una investigación para ser comunicados y compartidos en eventos científicos; lectura, discusión y análisis de materiales bibliográficos, informes de investigación u otro tipo de información, entre otras actividades, toma un sentido particular cuando se piensan estas mismas, hace 15 años atrás.
Sin duda la elaboración y producción de textos fue una de las tareas que se modificó sustancialmente con la posibilidad de acceder al manejo de computadoras con cada vez mayores alternativas y posibilidades (funciones, rapidez, entornos de trabajo, entre otros). Recuerdo claramente aquellos primeros trabajos en computadora, con comandos básicos y posibilidades limitadas; sin embargo la posibilidad de disponer del texto escrito en otro momento para trabajar sobre él y recuperarlo en otra instancia, parecía increíble. Fue necesario un tiempo importante para que la tarea no tuviera que seguir siendo doble: primero en papel, luego en computadora. De todas maneras el trazado de ideas en papel, sigue teniendo un “sabor especial”.
La valoración inicial hacia esta tecnología, relacionada mi actividad laboral en
Posteriormente la cursada y aprobación de los Seminarios correspondientes a
También tuve la posibilidad de recibir un curso de capacitación docente en aula virtual (organizado por la provincia). Experiencia que no valoré como significativa, por las limitaciones que presentada por aquél entonces. En esta misma línea, participé de un grupo de trabajo, que no terminó de concretar por diferentes circunstancias, un proyecto de organización de aula virtual y otras tecnologías asociadas para
En los últimos años, el alejamiento de la formación de formadores en Ciencias de
El año pasado participé en un curso vinculado con la inserción de la tecnología informática en la enseñanza y el aprendizaje, con el objeto de conocer y manejar nuevas herramientas de apoyo a la tarea docente. Siguiendo con esta inquietud y la necesidad de actualizarme y profundizar mi conocimiento es que accedo a esta Diplomatura.
En lo que respecta a identificación de las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información en mi vida personal, la computadora ya es parte también de otros ámbitos de mi vida, pero con ciertas limitaciones al momento en mi domicilio, como lo es el no contar con la conexión de Internet. Sin embargo, siento que la telefonía celular ha marcado diferencialmente las relaciones familiares y sociales. Particularmente los últimos años con el acceso de cada uno los integrantes de mi familia a teléfonos celulares y la posibilidad de participar de flotas de usuarios. Se podría decir que en ciertos casos hasta me siento avasallada por los adelantos tecnológicos, que rápidamente domina mi hijo menor-adolescente y con los que me encuentro con “cierta torpeza” para manejar (innumerables accesorios para traspasar información de celulares a celulares, celulares a computadoras, de cámaras digitales a computadoras, DVD y otros muchos medios más). Otro factor que ha incidido centralmente en la manera de vincularse con los recursos de información y económicos, han sido las tarjetas magnéticas, de las que reniego muchas veces.
b. Su incidencia a nivel personal como social
De acuerdo a lo expresado en el item anterior, el atravesamiento social que han producido la incorporación de las herramientas tecnológicas de la información ha tenido una repercusión tanto en el nivel de relaciones, vínculos, producción y circulación de conocimiento e información, así como también en las prácticas, expectativas e intereses personales. Si bien creo estar haciendo uso de buena parte de los recursos tecnológicos disponibles, y a pesar de haber tenido una actitud de apertura en los inicios de su desarrollo, sin embargo la vertiginosidad de las transformaciones actuales, me hacen sentir nuevamente en el punto inicial. En algunos momentos, según lo expresé con limitaciones, torpezas e inclusos temores. Las transformaciones están dadas, el modo de comunicarnos y relacionarnos no aceptan un “volver para atrás”. Se trata de un desafío que entiendo necesita un abordaje desde el conocimiento, por ello me embarco en esta formación.
c. Reflexiones respecto a las transformaciones operadas en hábitos y costumbres a partir de la incidencia de las nuevas tecnologías, a partir del aporte de materiales teóricos.
Las transformaciones constatadas en las prácticas, los hábitos y las costumbres de los pueblos, están en estrecha vinculación con los desarrollos tecnológicos fulgurantes en el tratamiento y transmisión de la información y la importancia estratégica creciente de la información y del conocimiento en el conjunto de las actividades humanas (Becerra, M. 2004?: 2). Sin embargo, en palabras de Castells (1997), la tecnología no determina la sociedad, así como tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, en tanto son múltiples los factores que intervienen resultando un complejo modelo de interacción, expresado en una relación dialéctica entre tecnología y sociedad.
La revolución tecnológica acontecida se equipara a
El nuevo sistema de comunicación producido, da lugar a un lenguaje digital universal, que integra la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes a nivel global, acomodándolas a los gustos de las identidades locales. Al mismo tiempo, las redes informáticas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación incidiendo en las formas de vivir (Castells, M., 1997). De esta manera los cambios sociales acompañan con la misma espectacularidad los procesos de transformación tecnológicos y económicos. En un contexto de cambio incontrolado y confuso, los sujetos tienden a agruparse en torno a identidades primarias, religiosa, étnica, territorial, nacional; de esta manera algunos fundamentalismos constituyen una fuente de seguridad personal y movilización colectiva. La sociedad de cuenta de una división fundamental entre el instrumentalismo abstracto y universal y las identidades particularistas de raíces históricas (Castells, 1997: 3)
Sin embargo, el camino seguido desde los inicios promisorios y esperanzados (Wiener, Masuda), pasando por la elaboración de acuerdos, informes y propuestas para regiones particulares y la sociedad global, donde las intenciones recogen diversas formulaciones, tales como:
- la información como materia prima, cuyo valor social residía en su transparencia y capacidad de circulación
- sociedad de la información que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad individual: “… será una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias” (Masuda, 1966)
- “ tecnología de la información como garante del consenso social y como medio para salir de la crisis económica y política…” (1975, OCDE)
- “La computadora para el pueblo”, como herramienta de liberación y comunicación (1970)
…Hasta llegar a las Declaraciones de principios y Plan de Acción de
La educación en esta dinámica ocupa un lugar crucial. Sin embargo, en palabras de Ilana Zinder (2004, citada por Juan de Pablos Pons, 2008: 10) en lugar de repensar la escolarización, las escuelas están adaptando las tecnologías para hacerlas similares a la escuela. En este sentido una innovación que no revise y reflexione acerca de los fundamentos de su inclusión, la estructura organizativa que le de cabida y la formación permanente de los docentes, se presenta como la repetición de prácticas instaladas sin posibilidad de dar lugar a una verdadera transformación y apropiación de las herramientas tecnológicas. Al decir de Begoña Gros (2004) la tecnología lo logra insertarse en la escuela a menos que… cambie la escuela.
“La disyuntiva es formar una sociedad de escribas que asegure la reproducción del modelo cliente-usuario de saberes enlatados o formar una sociedad de letrados que incorpore nuevas maneras de concebir y crear conocimiento utilizando creativamente las tecnologías informáticas. La elección es nuestra.” (Diego Levis, 2007: 12)
[1] Con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en las asignaturas: Laboratorio de Enseñanza I y Laboratorio de Enseñanza II para los Profesores de Ciencias de
[2]Algunas características de este proceso son: mayor flexibilidad en la gestión; descentralización e interconexión de las empresas, aumento del capital frente al trabajo, la intervención del estado para desregular los mercados de forma selectiva y desmantelar el estado de bienestar, intensificación de la competencia económica global, entre otras, según lo expresa Castells, M (1997, 1-2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario