jueves, 13 de noviembre de 2008

BITÁCORAS, WEBLOGS, BLOGS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


“El blog se ha convertido en la nave insignia de la … web 2.0”[1]

“El blog es una buena representación de cómo las herramientas una vez lanzadas al espacio de la red se van alejando de lo que fue en principio su idea, uso o concepción original, transformándose, mutando y adaptándose de acuerdo al interjuego que se genera entre los usuarios, las empresas y demás actores involucrados en la red”[2]


“Velas espaciales”. Naves del futuro por Mariano Ribas

La denominada revolución digital, tiene como núcleo lo que Tarasow, F. y Pedregal, N. denominan la convergencia tecnológica, entendida como el encuentro e interacción de aquellos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de modo aislado y que logran integrarse en procesos y dispositivos comunes. De esta manera la revolución de las TIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación), se sustenta en el desarrollo de la convergencia de tres tecnologías: la digitalización, la informática y las telecomunicaciones.

Este proceso de transformaciones tecnológicas ha impactado en las estructuras materiales de nuestra sociedad y en las interacciones de los sujetos que forman parte de ella. En este marco el fenómeno de la web 2.0 se presenta como el soporte posibilitador de nuevas modalidades de interacción y trabajo colaborativo, desde sus variadísimas e inconclusas aplicaciones.

Los weblogs o bitácoras constituyen una de estas herramientas de alto poder expansivo, en puja con los medios de comunicación tradicionales. Los blogs (forma abreviada) se asemejan inicialmente a la idea de diario personal, en el que quedan registradas las publicaciones de su autor o autores en una cronología inversa (aparecen exhibidos primero los últimos mensajes publicados). Sin embargo su desarrollo los convierte en herramientas sociales más que individuales, dando lugar a un cambio radical en el uso que la gente puede hacer de Internet. Quienes los describen, indican que su núcleo central está constituido por el dinamismo y la actualización constante de su contenido, así como también el marco social que permite formar a su alrededor.


Los blogs en educación

“Si hay tecnología generalizada y si hay Internet, la escuela no será igual” (M. Castells. 2007)

La posibilidad de pensar la enseñanza y el aprendizaje desde espacios presenciales apoyados por las nuevas tecnologías, permite dar paso al uso de las herramientas que ofrece la web 2.0, en este caso particular interesa rescatar los weblogs como recurso potente para favorecer estos procesos. Algunos afirman, que los blogs se están transformando en un espacio altamente significativo para que alumnos y docentes se sientan partícipes en la red, accediendo a sus contenidos y realizando también las propias creaciones. En este sentido las propuestas de enseñanza a la que puede dar lugar tienen entre otras, las siguientes características: la transgresión de tiempos y espacios habituales donde transcurre la experiencia de enseñar y aprender; un trabajo colaborativo entre docentes, docentes y alumnos, alumnos entre sí; la interdisciplinariedad; procesos abiertos de búsquedas on-line haciendo posible múltiples interacciones; su adaptación a ritmos particulares; estimulación del paso del monomedia a la multimedia; por su carácter cronológico permite dejar huellas en la red, dando la posibilidad de procesos de metacognición y compromiso con el propio proceso; entre muchas más.

Tim Berners Lee (2005) auspiciaba, que los blogs pueden transformarse en “una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste de publicación en Internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog”[1]

Son variadísimas las experiencias de empleo de los mismos en educación, adquiriendo un desarrollo paralelo a la evolución de los weblogs en general. La blogósfera o conjunto de blogs en interacción, provoca una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs, pudiendo ser retomadas desde las instancias de formación.

Por su parte, Adriana Gewerc Barujel (2005) desde su experiencia del uso de weblogs en docencia universitaria, reconoce tres ventajas centrales del uso de los blogs respecto de las páginas web lo que facilita su implementación en el ámbito educativo, estas son:

a- Mayor sencillez y facilidad del manejo de las herramientas para la creación y publicación de weblogs que las páginas web.

b- La disponibilidad de plantillas prediseñadas para los weblogs facilita su diseño gráfico, posibilitando centrarse en el contenido y el proceso de comunicación.

c- Los weblogs ofrecen variadas funciones que facilitan la comunicación y acceso rápido: comentarios, buscadores interno y enlaces de las historias publicadas, detección de referencias automáticas, entre otros.



Otras ventajas que esta autora rescata de Ferdig y Trammel (2004)[2], son las que a continuación se indican: se trata de un medio de expresión de la construcción de conocimiento que se esté realizando; ayuda a los alumnos a convertirse en expertos; aumenta el interés de los alumnos por el aprendizaje, abriendo nuevas perspectivas de participación.

En esta línea de desarrollos, Lorenzo García Areito (2005) indica que las bitácoras pueden convertirse en un instrumento ideal para que los participantes de un proceso de formación, se motiven y esfuercen por sacar de sí mismo lo mejor; en tanto quien escribe, se convierte en editor y su producción puede tener inimaginables destinos. De esta manera puede estimular la reflexión y la construcción del propio saber, en donde la instancia de compartir experiencias y conocimientos con otros, genera la sensación de aprender haciendo, siendo autor y artífice del propio aprendizaje. Sin embargo es en la posibilidad de ser leído por otros, donde radica también sus límites y “talón de Aquiles”, por la inseguridad que se experimenta el sentirse expuestos.

Una vez más, la incursiòn en este tipo de propuestas educativas, se constituye en un camino a transitar, experimentar y construir juntos. El desafío queda planteado y resulta alentador.



[1] Artículo “Weblogs y Educación” de Tiscar Lara (2005) en http://www.bitácoras.org/bit.php?id=116_o_1_0_C.

[2] Citado por Gewerc Barujel, A. (2005): “El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 4 (1), pág. 17.



[1] Desarrollo Sesión 1 Módulo Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas, a cargo de Fabio Tarasaw y Nicolás Pedregal, Diplomatura en Tecnologías y Educación – FLACSO.

[2] Ob. Cit.


Referencias

- GARCÍA ARETIO, L.: Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005. Editorial publicado en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED.

-GEWERC BARUJEL, A. (2005):“El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1),9-23.Disponible en URL:
http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/adriana.pdf

-CONTRERAS CONTRERAS, F. (2004): “Weblog en Educación”, en Revista digital universitaria. Disponible en URL:

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

-Entrevista a Castell, Manuel, en Educared – Diálogos en educación (2007). Disponible en URL:

http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_castells.asp




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