“Los desafíos que las escuelas enfrentan hoy son tan complejos y desalentadores que es lógico que surjan grandes esperanzas ante máquinas y redes que prometen aportar enormes cantidades de información y de oportunidades de aprendizaje a las personas, tanto jóvenes como adultos…” (Burbules, N., 2008)
El temor de quedar fuera del acceso a las nuevas oportunidades de aprendizaje que brindan las nuevas tecnologías, se relaciona también con las limitaciones respecto de las oportunidades de educación y empleo. Sin embargo la frase planteada por Burbules (2008) “el éxito siempre tiene dos caras”, nos invita a pensar que se requiere mirar las nuevas tecnologías desde sus promesas, pero también atender sus riesgos. Asumir estos dos aspectos interrelacionados, permitirá una mirada más realista de las tecnologías en educación.
Si visualizamos la incidencia que las nuevas tecnologías han tenido en la sociedad, nos lleva a tomar conciencia de que no existe un “volver atrás”, pareciera que no hay posibilidad de regreso. Las tecnologías han transformado nuestras vidas, las maneras de vincularnos, atraviesan nuestros intereses, la forma en que aprenden niños y jóvenes.
En este sentido la escuela necesita abrir sus puertas a la transformación. Se requiere pensarla más como centro de distribución, desde donde se coordina y propician diferentes recursos de aprendizaje, que como una única o primera fuente de información y experticia. Las computadoras, por su parte no son sólo un sistema de distribución de información, sino que representan poderosas herramientas colaborativas y en red que rompen los límites espaciales y temporales del aula y la escuela.
Asumir este desafío implica atender a tres aspectos que están en íntima vinculación, éstos son: la integración de las TICs en el currículum (como mejora en la enseñanza y el aprendizaje), la formación docente en entornos de enseñanza con TICs y políticas educativas que hagan posible la concreción de estos procesos de transformación. Si bien estos tres ejes requieren que se desarrollen de manera articulada y en paralelo, sin embargo desde nuestro lugar de formadores podemos iniciar un camino desde las propias posibilidades.
El uso de las TICs no sólo facilita, sino que de alguna manera genera un cambio en las dinámicas institucionales. Tomar en cuenta esta situación requiere hacer referencia a lo que se denomina “cultura TIC”, entendiendo que la misma se construye a partir del accionar de los actores de la institución escolar, en la que es fundamental el lugar del equipo directivo para su consecución. En tal sentido, se entiende que la construcción de una cultura TIC debiera constituirse en uno de los objetivos de la gestión TIC en las escuelas.
¿Por qué hablar de gestionar las TIC en las instituciones educativas?
En tanto y en cuanto en la gestión educativa los aspectos pedagógicos y administrativos son interdependientes, la inclusión de las TIC en cualquiera de ellos impacta necesariamente en el otro. De esta manera pensar en la inclusión de las TIC en las instituciones educativas, requiere de la intervención de los niveles de gestión y decisión, como modo de viabilizar también la innovación. Valeria Kelly y María Teresa Lugo (2008) expresan que las TICs pueden constituirse en una “ventana de oportunidad” para innovar en la escuela. No sólo se trata de una herramienta que agiliza y facilita ciertas tareas, sino que involucra la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y favorecer la instalación de una nueva cultura de relación entre las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa y la comunidad en general.
Las TIC pueden ser parte del funcionamiento escolar a partir de integrarse al currículum y la enseñanza (como contenido curricular, recurso para la enseñanza, como mediador en los procesos de aprendizaje) o bien utilizarse en la gestión y en la administración (como herramienta de apoyo en tareas administrativas y para la comunicación interinstitucional). Sea cual fuere la modalidad de inclusión, requiere planificar la misma al interior del proyecto institucional escolar. Desde la perspectiva de Kelly, V. y Lugo, M.T. (2008) un plan escolar vinculado con las TICs, implica considerar las siguientes categorías: gestión y planificación; las TIC y el desarrollo curricular; el desarrollo profesional de los docentes; cultura escolar en materia de TIC y recursos e infraestructura de TIC.
Por su parte Pere Marquès Graells (2000), en íntima relación con lo anterior, plantea que las claves del éxito de la inclusión de las TIC en las instituciones escolares tanto en lo referente a la mejora de la gestión como a su incidencia en el enseñar y aprender, se relaciona básicamente con lo siguiente: la posibilidad de contar con infraestructuras adecuadas y recursos suficientes; una buena coordinación y mantenimiento de los recursos TIC; la formación del profesorado en didáctica digital y esencialmente un decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa del centro. Esto se complementa con el apoyo de
Todo proceso de cambio implica tiempo, necesita superar resistencias, por lo cual requiere de una tarea planificada y pensada con diferentes instancias de concreción, en donde el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y el apoyo son fundamentales.
Referencias
- Burbules, Nicholas C., 2008: Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?, en "Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuelas.
Diponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda
- Lugo, M. T. y Kelly, V., 2008:
- Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 7/01/06): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro.
Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm#cambios#cambios
- Martín, Elena, 2008: El impacto de las TIC en el aprendizaje, en Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuelas.
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